Introducción

Hasta el momento, en anteriores publicaciones, hemos repasado los elementos que aseguran un acceso, los tipos de aperturas, las partes de un cilindro, cómo funciona un cilindro y las herramientas que facilitan la apertura no destructiva (ganzúas y tensores) de cilindros de tipo serreta.

lockpicking ganzuado sh3llcon.org

Refrescando la memoria

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org


En este punto sólo quiero que recordemos el motivo principal por el que conseguimos abrir un cilindro. El lockpicking explota los defectos mecánicos y/o de diseño, de los sistemas de cierre, sólo el concienzudo estudio de cada sistema de cierre permite descubrir esos “puntos débiles”.

Decía que íbamos a recordar el motivo principal que no es otro que la falta de alineamiento de las troneras que alojan los pernos y contrapernos, producida por un escaso calibrado. Las operaciones de calibrado de las máquinas que fabrican los cilindros son bastante caras y a eso hay que añadir los tiempos de parada de producción que eso significa. Todo ello nos lleva a una conclusión primaria pero cierta: un cilindro con las troneras bien alineadas tiene que ser, sin más remedio, un cilindro caro, pues su fabricación es más costosa que otros que hacen menos paradas de calibrado. Simple.

Un imprescindible ejercicio de comprensión

El mal alineamiento de las troneras llevan a un mal alineamiento de los pernos y contrapernos que estas alojan.

Ahora, viendo la imagen de las troneras mal alineadas (la de la línea roja), imaginemos que tenemos un perno (con su correspondiente contraperno) en cada tronera y que intentamos girar el rotor (mediante un tensor) en el sentido de las agujas del reloj.

El primer contraperno que nos ofrecería resistencia es el número 5 (numeramos los pernos y contrapernos contando desde el principio del bocallave, desde la entrada). Si intentamos girar el rotor, el primero que ofrece resistencia es el 5, si conseguimos poner la punta de una ganzúa sobre él perno nº5 y presionamos hacia abajo, hasta colocar el contraperno dentro del cuerpo dejando el perno dentro del rotor, habremos conseguido el primer “colocado”.

lockpicking ganzuando sh3llcon.org
Imagen cortesía de toool.us/deviant/

Sabremos que lo hemos conseguido porque escucharemos un leve clic y notaremos un ligeríííísimo avance del giro del rotor, hasta encontrar la siguiente resistencia que la estará haciendo el perno colocado en la tronera nº3. Repetiremos la operación de tensión (suave, por favor, los pernos son finos cilindros de latón, no son supercerrojos contra lo que hay que luchar a “brazopartido”, el ganzuado exige suavidad de cirujano) hasta conseguir idéntico resultado que con el 5, un suave clic y un muy ligero avance en el giro. El siguiente sería el 1, después el 2 y finalmente el 4 es el que daría la apertura, permitiendo el giro libre del cilindro.

Diríamos que ese cilindro tendría una combinación de 53124 (ojo, no te confundas, la animación no se corresponde con el ejemplo explicado más arriba).

No confundir combinación con relieve (o serrado). El relieve es la altura (tamaño, largo) de cada perno, que se refleja en los valles de la llave, independientemente del orden de apertura en el proceso de ganzuado.

Este sencillo ejercicio (sí, de verdad, es un ejercicio sencillo, probadlo) está pensado para cilindros de pernos regulares, ese término de “regulares” quiere decir que son pernos totalmente cilíndricos, sin más forma que esa, sin ranuras, muescas o cualquier otra cosa que dificultase su desplazamiento por dentro de la tronera.

En artículos anteriores os recomendábamos un cilindro concreto (hay otros muchos) que cumplía esas características, hablamos de un cilindro ovalado de marca CVL, es perfecto para aprender porque tiene todos sus pernos regulares, con un grosor un poco superior a la media, con las troneras bien separadas y que por uno de sus lados, el que se coloca en la parte externa de la puerta, tiene 5 pernos por el otro, el que se coloca por el interor, tiene 3 pernos.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Hablando de pernos, en la imagen siguiente podéis ver algunos de los más habituales, es una buena práctica que con el tiempo seguramente iréis adoptando, desmontar los cilindros que vamos abriendo y fotografiar el despiece, haciendo especial énfasis en la forma de pernos y contrapernos. Con ello iremos creando nuestra propia “base de datos”, que también podremos compartir al tiempo que consultar la de otros aficionados, según sucede en el foro de ganzuando.es

lockpicking ganzuando sh3llcon.org
lockpicking ganzuando sh3llcon.org

Observando con detenimiento la imagen vemos diferentes formas de contrapernos (incluso algunos pernos) que puedes encontrarte en el camino del ganzuado. Hay muchas formas más, tantas como la imaginación te alcance, pero estas son las más habituales.

Piensa en la sensación que puede hacerte sentir cada vez que, presionando sobre un perno, el contraperno llegue hasta una de las hendiduras, puede parecerte que ya conseguiste colocar ese perno en su lugar pero, no es cierto, eso forma parte del engaño.

No tengas prisa, uno de los mejores ganzuadores que he conocido siempre decía, primero se gatea, luego se anda y después se corre, … no tengas prisa, practica mucho con pernos regulares, disfruta del ganzuado en esos comienzos en los que puedes aprovechar para fijarte muy bien y no crear “vicios” muy poco salvables cuando ya hayas “maleducado” tus dedos y tu cerebro.

Vamos a ver algunas cosas interesantes más.

Técnicas de ganzuado

Tanto en este artículo como en otros siguientes, podremos ver muchas técnicas diferentes de ganzuado, en función del tipo de cerradura, de la posición, del movimiento, de las herramientas, etc.

Las siguientes podríamos considerarlas como ganzuado ortodoxo (o casi, porque hay muchas opiniones al respecto):

  • Perno a perno (picking, lifting, …)
  • Rastrillado (raked)
  • Arrastre (gorjas, …)

Tambien veremos otros sistemas de apertura mucho menos ortodoxos (y sobre todo, menos divertidos) aunque en muchos casos, más efectivos. Son sistemas de apertura no destructiva demasiado utilizados por los amantes de lo ajeno. Por razones obvias, al estar en un medio de acceso público abierto, no entraremos en demasiados detalles al respecto.

  • Bumping
  • Impresión
  • Autoimpresión

Ganzuado “perno a perno”

También conocido como “pin a pin” (por su nombre es fácil deducir en qué consiste esa técnica), es el ejercicio de ganzuado que se realiza trabajando cada uno de los pernos del cilindro de forma independiente, aplicando a cada uno el nivel de presión y tensión que necesite. Es la técnica más complicada pero también la más satisfactoria.

Podéis ver un vídeo que lo explica perfectamente, de la mano de OmegaRed, uno de los mejores “artistas” del ganzuado, no sólo ganzúa como los ángeles sino que hace unos vídeos de 10, tanto de calidad técnica como docente y para cerrar el círculo, este genio fabrica sus propias herramientas con un control de la metalurgia realmente envidiable.

En función de la posición en que se coloque el cilindro para ganzuarlo podemos llamarlo picking o lifting.

Cuando el cilindro lo colocamos con los contrapernos hacia abajo (para colocar los pernos presionaremos hacia abajo) estamos hablando de picking mientras que si lo colocamos con los contrapernos hacia arriba (para colocar los pernos presionaremos hacia arriba), lo llamaremos lifting.

lockpicking ganzuando sh3llcon.org
lockpicking ganzuando sh3llcon.org

La práctica

Agarrando el cilindro.

Para empezar con el ganzuado yo recomiendo hacer “apertura a mano” lo que quiere decir que agarraremos el cilindro con una mano en lugar de fijarlo en una mordaza. Con eso conseguiremos mucha más sensibilidad a los pequeños cambios que sucedan en el interior del cilindro. Hay sonidos tan pequeños que se sienten más que se oyen.

lockpicking ganzuando sh3llcon.org

Lo agarraremos con toda la mano haciendo una presión muy suave. Al sujetarlo con toda la mano maximizamos el contacto con el metal y con ello tenemos mayor superficie para “sentir” todo lo que el cilindro nos quiera transmitir.
Sujetar el cilindro de esta forma puede provocar que bloqueemos con la mano el giro de la leva. Hay que tener especial cuidado con ese asunto. Todavía recuerdo que estuve a punto de abandonar el hobby en los inicios por “no entender porqué un cilindro tan sencillo no se abría a pesar de haber ganzuado exitosamentetodos sus pernos”

Seleccionando el tensor

lockpicking ganzuando sh3llcon.org

En el proceso del ganzuado, tan importante como la ganzúa es la elección del tensor. Una mala elección del tensor puede frustrar completamente una apertura. Para elegir el tensor más adecuado hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Tipo: dependiendo del tipo de cilindro, de apertura, de técnica seleccionaremos uno tensor de pala, axial, circular, …
  • Presa: se trata de la pala o superficie de contacto con el cilindro. Hay que contemplar su longitud y grosor.
  • Asta: es la zona que queda fuera del cilindro sobre la que se ejerce la tensión de giro, podrá ser recta, recta-girada, larga o corta, …
  • Ancho: debe ser el adecuado al bocallave, debe ajustar lo más perfectamente al hueco del bocallave si rozar el rotor. Este punto es tan importante que podría bloquear el giro e impedir la apertura.

Otro de los factores importantes para seleccionar el tensor es la forma en la que quieras utilizarlo, en la dirección que quieras hacer la tensión, el lugar donde quieras hacerla, etc.

lockpicking ganzuando sh3llcon.org
lockpicking ganzuando sh3llcon.org

Seleccionando la ganzúa

En el momento de seleccionar la ganzúa decidiremos en función de varios parámetros:

lockpicking ganzuando sh3llcon.org

Tipo: por ejemplo un gancho para serreta, pala para multipuntos, etc.
Tamaño: teniendo en cuenta la curvatura del gancho, la longitud del cuello, …
Mango: recto, girado, largo, ancho, … en función del que nos resulte más cómodo o que por el material de que esté construido transmita mejor las sensaciones que nos envíe el cilindro.

lockpicking ganzuando sh3llcon.org

Sujetando la ganzúa

La forma en que sujetemos la ganzúa nos facilitará mucho el éxito de la empresa, no vale cualquier forma, cada dedo cumple su función.

Dedos pulgar e índice “agarrando un lápiz”
Dedo corazón, a un lado del cuello de la ganzúa, controlando el movimiento, recibiendo información, …

Los últimos consejos de hoy

  • Cuidemos mucho la presión que hacemos sobre el tensor. Estamos transmitiendo a un pequeño cilindro de latón la fuerza de nuestro dedo pulgar multiplicado por la longitud del asta del tensor, vamos, una barbaridad. Suavecito, please.
  • La ganzúa SIEMPRE por la parte del bocallave más retirada de los pernos (la más retirada del centro de giro) e iremos presionando cada perno, con cuidado de no hundir otros pernos con el cuello de la ganzúa
  • Es MUY IMPORTANTE que para presionar los pernos hagamos palanca apoyando el cuello de la ganzúa sobre la parte alta de la entrada del bocallave, de una guía, del tensor, …)
lockpicking ganzuando sh3llcon.org
lockpicking ganzuando sh3llcon.org
lockpicking ganzuando sh3llcon.org

En próximas publicaciones trataremos otras técnicas como el raking (rastrillado).

DISCLAIMER

  • Todo el contenido de este artículo se transmite con fines divulgativos y educativos.
  • En Sh3llCON no nos hacemos responsables por el uso que se dé del conocimiento adquirido por la lectura de nuestras publicaciones.
  • Toda la información obtenida debe usarse con fines éticos y debidamente autorizados.
  • El hecho de saber vulnerar la seguridad no nos da derecho a vulnerarla.
  • La frontera entre “legal” e “ilegal” es una línea tan fina que será difícil saber que estamos rebasándola. Te rogamos prestes absoluto respeto por los sistemas ajenos.

Por Mateo de ganzuando.es, con la colaboración de Iker Catalán (perito cerrajero forense  –  www.cerrajeriaforense.com  –  twitter.com/IkerLab ) y los vídeos del foro de la mayor comunidad de ganzuado deportivo en español ganzuando.es.

La imagen de cabecera se ha compuesto con una foto cortesía de Pxhere.com