Kit básico

First Aids Picker's

Aunque existen cientos de tipos, modelos y marcas de herramientas de cerrajería, para ganzuar o al menos para empezar a ganzuar, no se necesitan grandes inversiones ni una enorme variedad de útiles. Os sorprendería saber que en el “First Aid Case” de cualquier picker encontraréis no más de 6 o 7 ganzúas, 10 o 12 tensores y quizá un par de extractores de llave y esas cifras se reducen todavía más si el interés se centra en un tipo concreto de cilindros. Valga decir que si pensamos en cilindros de tipo “serreta” (los llamamos así porque el perfil de su llave asemeja los dientes de una sierra), el “kit básico” se reduce a 2 o 3 ganchos, 3 o 4 tensores y poco más.

En nuestro recorrido panorámico por el lockpicking trataremos los dispositivos de bloqueo en el siguiente orden:

Llaves variadas sh3llcon.org
  • Serretas
  • Multipuntos
  • Placas
  • Discos
  • Tubulares
  • Gorjas o borja

En este artículo trataremos los cilindros (o bombines) más extendidos, los de tipo “serreta” (aunque poco a poco van ganando terreno los multipunto hasta casi igualar a los serreta).

Un estupendo kit de inicio para cerraduras serreta (y para algún otro uso que veremos en otra ocasión) es el juego básico de Klom, nueve ganzúas y dos tensores que son más que suficiente para empezar y para mucho mucho más. Para que os hagáis una idea, uno de los más antiguos y mejores ganzuadores del foro ganzuando.es (abasel, por si queréis “visitarle”) usa casi exclusivamente ese kit para abrir los cilindros de serreta y os aseguro que hay muy pocos (o ninguno) que se le resistan.

Kit básico de Klom en Amazon

En cualquier caso, en siguientes entregas, comentaremos los diferentes kits, marcas y modelos de ganzúas, así como enlaces a muchas de las herramientas que usamos los aficionados para este “ser – vicio”.

PEROOOOO … un aviso importante, si decides comprar tus ganzúas sin esperar a nada, se pueden encontrar ganzúas para cilindros de perfil americano (cuello ancho) o para perfil europeo (cuello fino) que suelen llevar la palabra “Slim” acompañando al modelo.. Te recomiendo que compres las de perfil europeo (Slim) o de lo contrario tendrás dificultades añadidas al proceso del ganzuado.

Fabricando nuestras propias ganzúas y tensores

Como ya hemos dicho, de momento hablaremos de los cilindros tipo serreta y por lo tanto, de las ganzúas correspondientes.

Aunque al principio todos pensamos que obtendremos mejores resultados usando herramientas “profesionales”, siento comunicaros que nada más lejos de la realidad. Las herramientas industriales que puedes adquirir en diferentes sitios, son eso, industriales, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

Lo bueno: fabricadas con cierta precisión en lo esencial, variedad de tamaños de gancho, bajo coste, …

Lo malo: fabricación industrial (barata) que supone “poca delicadeza” en los acabados. Siendo ese su principal defecto podemos solucionarlo con un poquito de lija y tiempo.

Por otro lado, fabricar tus propias ganzúas y tensores (siempre hablamos de ganzúas para cilindros serreta) te permite darles la forma que más te interese, crear los mangos a tu medida, etc.  En ese sentido yo uso una ganzúas diseñadas en exclusiva para mí (o casi XDD) son las “Twister Mateo’s”.

ganzuas twister mateos sh3llcon.org

 Como ya os he dicho, tengo cierta dificultad para sujetar las ganzúas y hace unos años, un forero muy generoso me fabricó unos cuantos ganchos en uno de los mejores materiales que se pueden encontrar crear cualquier herramienta que precise de firmeza y flexibilidad a partes iguales, se trata de acero templado revenido (acero azul), del que hablaremos en próximas publicaciones.  Ahora volvemos a las nuestras. Os decía que es sencillo y muy gratificante fabricar tus propias ganzúas. La ganzúa se compone de dos partes, la metálica (gancho y cuello) y el mango, que puede fabricarse de casi cualquier material.

Para la parte metálica puede usarse una enorme variedad de materiales, como por ejemplo:

varilla de limpia sh3llcon.org
  • Varillas de limpiaparabrisas
  • Hojas de sierra
  • Púas de cepillo de hojas
  • Y un largo etcétera que tú mismo sabrás encontrar.

Empezaremos con las varillas de metal que van por dentro de los limpiaparabrisas, dando “solidez” a la goma que realmente limpia el cristal. Suelen tener la resistencia adecuada y son fáciles de trabajar. Se consiguen en el material de desecho de casi cualquier taller mecánico, les explicas que quieres unos limpias estropeados para sacar las varillas y con ellas hacer unas herramientas para maquetas o algo parecido (si les cuentas lo de las ganzúas te tomarán por un loco o un chorizo  XDDD). Dependiendo del vehículo del que sean esos limpias podremos obtener diferentes tipos de varilla, todos ellos muy útiles para los fines que perseguimos, tanto para la fabricación de ganzúas como la de tensores.

Os dejo el enlace a un vídeo de T-Rex (un gran picker, miembro destacado y buen amigo, del foro ganzuando.es) donde te cuenta cómo hacer una ganzúa con una lámina de metal:

El tensor también es importante para ganzuar, yo diría que casi tanto como la propia ganzúa, podría establecer una relación, en orden de importancia, de 51:49 entre ganzúa y tensor. El problema principal es que cuando una ganzúa no es la adecuada no es demasiado difícil descubrirlo pero cuando es el tensor es bastante más complicado darse cuenta de que es necesario cambiarlo.

Los tensores se pueden fabricar con muuuucha facilidad también desde esas  mismas varillas que antes mencionábamos. Os dejo un enlace a un nuevo vídeo de T-Rex donde lo explica perfectamente:

Otro vídeo muy interesante, del maestro ganzuador Tallan Pick, en el que nos muestra varios tipos de tensores y la importancia de una buena elección del mismo.

El ganzuado

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, para ganzuar un cilindro se precisan:

  • Una o más ganzúas. Sí, para un mismo cilindro se puede utilizar más de una ganzúa en la misma apertura pues se puede dar que determinado perno precise de un gancho muy pronunciado pero primero podría necesitar colocar otro muy alto que precise un gancho muy suave. No es habitual pero a veces pasa.
  • Uno o más tensores. Sí, para una misma apertura puede ser necesario cambiar de tensor. Se podría dar el caso de usar un tensor de pala larga, necesario para apoyar el cuello de la ganzúa y hacer palanca para colocar determinado perno y tener que pasar a un tensor de pala muy corta para hacer tensión en el eje de giro y que con ello nos deje espacio suficiente para introducir cualquier ganzúa por la parte de arriba del bocallave. No es habitual pero a veces pasa.

Os dejo el enlace a un vídeo del anteriormente mencionado Maestro Tallan Pick en el que veremos cómo se agarra y maneja la ganzúa en la operación de ganzuado de un cilindro.

En un próximo artículo abordaremos un ejercicio de ganzuado desde cero.

DISCLAIMER

  • Todo el contenido de este artículo se transmite con fines divulgativos y educativos.
  • En Sh3llCON no nos hacemos responsables por el uso que se dé del conocimiento adquirido por la lectura de nuestras publicaciones.
  • Toda la información obtenida debe usarse con fines éticos y debidamente autorizados.
  • El hecho de saber vulnerar la seguridad no nos da derecho a vulnerarla.
  • La frontera entre “legal” e “ilegal” es una línea tan fina que será difícil saber que estamos rebasándola. Te rogamos prestes absoluto respeto por los sistemas ajenos.

Con la colaboración de Iker Catalán (perito cerrajero forense  –  www.cerrajeriaforense.com  –  twitter.com/IkerLab ) y los vídeos del foro de la mayor comunidad de ganzuado deportivo en español ganzuando.es.

La imagen de cabecera se ha compuesto con una foto cortesía de Pixabay