la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de proteger sus bienes, su familia o a si mismo. Para proteger todo esto construyó muros, paredes, habitáculos a los que se accedía por vanos abiertos que a su vez cubrió con una puerta y ésta a su vez bloqueó con una “tranca” de madera. XDDD

Sin intención de hacer historia (no sabría hacerla, por cierto) podemos declarar que “en el principio fue la tranca”

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Una vez bloqueda la puerta el siguiente paso evolutivo fue reforzar ese sistema de bloqueo, pasando de la tranca de madera a un dispositivo construido en metal en todas sus partes, con lo que empezaba a tomar forma el concepto de “cerrojo” que ahora tenemos. esos fueron sus primeros pasos.

Luego se decidió que abriese desde fuera y se metió “la tranca de metal” dentro de un mecanismo que se accionaba con una llave enorme para mover unas “gorjas” que a su vez desplazaban “la tranca”, que ahora vamos a llamar “resbalón” y “paletón” dependiendo de su función en el sistema de cerramiento.

Como la llave era enorme se pusieron a “reducirla” y eso significó cambiar todo el mecanismo. Como tenían interiorizado el funcionamiento de “la tranca” … usaron el mismo principio para bloquear el interior de la cerradura, y eso fue obra de Linus Yale (otro Linus pa la saca) XDDD

Lo que, sin solución de continuidad, nos trae hasta hoy. En la imagen podemos ver un cilindro redondo, muy similar, por no decir idéntico, al diseñado por Linus Yale hace más de 150 años.

Si “despiezamos” un cilindro simple redondo u ovalado o de pera , de tipo serreta, nos encontramos esto.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

En la imagen superior encontramos las pequeñas “trancas” (pernos y contrapernos) que bloquean el giro del cilindro y la consecuente apertura de la cerradura.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Hay muchos tipos de pernos y contrapernos aunque lo mejor para empezar es buscar un cilindro que cargue pernos y contrapernos regulares, es decir, totalmente lisos.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Pero sigamos con los que, por el momento, nos ocupa. En ese despiece también vemos la pieza clave que permite que los cilindros se puedan “ganzuar”, la pieza que, en sus imprecisiones oculta su vulnerabilidad. El rotor.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

El rotor es un cilindro metálico en el que se practican unos taladros por los que se mueven los pernos y en ocasiones también los contrapernos.

Esos taladros se hacen con máquinas que, por su intenso uso, deben ser calibradas con mucha frecuencia. Esas operaciones de calibración tienen unos enormes costes, tanto en su ejecución como en la parada de producción que conllevan. El ratio entre excelencia y economía que marque cada fabricante da como resultado mayores o menores vulnerabilidades. Me explico:

Si bien los taladros deberían estar perfectamente alineados, la realidad es que no están alineados, jamás lo están y dependiendo del calibrado de la “taladradora” estarán más o menos alineados. Las diferencias son mínimas, visualmente imperceptibles. Ese “defecto” de fábrica es lo que nos permite ganzuar un cilindro y cuanto más “desalineados” estén los taladros, más vulnerable es el cilindro.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org
la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

En esta imagen vemos cómo están colocados los pernos, contrapernos, resortes y tapones, en el interior de la tronera. Como vimos en artículos anteriores, llamamos tronera a la perforación que atraviesa el cuerpo del cilindro (o tambor) y continúa en el interior del rotor.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Se llama “línea de corte” la separación que existe entre el cuerpo o tambor y el rotor. El objetivo del ganzuado es colocar los pernos por encina de esa línea de corte (dentro del rotor) y los contrapernos por debajo de la misma (dentro del tambor).

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Cuando se consiguen separar pernos y contrapernos por la línea de corte, el rotor podrá girar y con ello lo hará la leva que finalmente abrirá la cerradura. Esta animación seguramente os sonanará de nuestro artículo anterior.

Aunque la animación muestra el proceso con una llave debes imaginar cómo sería hacerlo sin ella. Entiendo que ya ves como sería el trabajo, con una herramienta que intente el giro del rotor y otra que intente colocar cada perno por debajo (en este caso) de la línea de corte. Uno a uno, perno a perno, en la secuencia que los desajustes de los taladros del rotor indiquen.

Para el proceso del ganzuado (colocación de pernos y contrapernos) utilizamos dos herramientas fundamentales, el tensor y la ganzúa.

El tensor es la herramienta que permite hacer fuerza/tensión durante toda la operación del ganzuado y finalmente girar el rotor. Cualquier picker que se precie debe tener un gran surtido de tensores. La elección del tensor es una decisión importante pues de él depende un muy alto porcentaje de la apertura.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

La ganzúa nos permite colocar los pernos, uno a uno, en la posición necesaria para la apertura. En la ganzúa distinguimos tres partes, mango, cuello y punta, cabeza u obra.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Hay muuuuchos tipos de ganzúa, en función del tipo de cilindro que se quiera abordar (serreta, multipunto, discos, placas, etc.).

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Aun dentro de un mismo tipo de cilindro y en función de la técnica (picking, lifting, …) también hay muchos tipos de ganzúas.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Aunque el gráfico anterior parezca enorme todavía faltan algunas muy importantes como las bogotá y otras muchas. Y eso sólo para cilindros de serreta porque si nos tenemos que meter con otros tipos de cilindro la cosa puede complicarse hasta el infinito y más allá …

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Para próximas entregas, en las que abordaremos la técnica del ganzuado, os recomiendo que os hagáis con un cilindro sencillo, con pernos y contrapernos regulares y que, por favor, no sea chino, no lo compréis en un bazar chino porque os durará menos de tres asaltos, lo romperéis antes porque los pernos se deteriorarán por el exceso de tensión que haréis (lo siento, pero siempre nos pasamos de tensión al empezar en el hobby).

Un cilindro que cumple muy bien con ese cometido y que yo suelo usar en los cursos de iniciacion que imparto es el CVL ovalado. Tiene un tamaño y una forma muy cómodas para sujetar en la mano, pernos y contrapernos grandes y regulares y para colmo, uno de sus lados tiene 3 pernos y el otro 5. Como os digo, es ideal para empezar.

la saga del cerrajero 3 - sh3llcon.org

Espero haberos aportado algo de conocimiento y preparaos porque en muy poco tiempo empezamos a ganzuar.

Mateo de ganzuando.es, con la colaboración de Iker Catalán (perito cerrajero forense  –  www.cerrajeriaforense.com  –  twitter.com/IkerLab )

La imagen de cabecera se ha compuesto con una foto cortesía de Pixabay

Sh3llCON no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni por las actuaciones que, fruto del conocimiento transmitido, puedan realizar terceras personas.